Las acciones de UNICEF en Perú están destinadas a asegurar que cada niño, niña y adolescente tenga igualdad de oportunidades de desarrollo.
UNICEF está en el Perú desde 1948 para que la exclusión, discriminación y pobreza dejen de ser factores que obstaculicen el desarrollo de millones de niñas y niños peruanos. Contribuye con el Estado peruano en el cumplimiento de las políticas del Acuerdo Nacional relacionadas con la infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Trabajan a nivel nacional y tienen intervención directa en algunas regiones en las que la inequidad y la exclusión social están especialmente acentuadas, y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable. Lo hacen con total respeto de la diversidad cultural y con enfoque de género. La estrategia de trabajo se basa en conjugar esfuerzos y voluntades para proteger los derechos de la niñez y adolescencia peruana, conjuntamente con aliados y contrapartes nacionales, la cooperación internacional y las agencias hermanas del sistema de Naciones Unidas.
PRIORIDADES AL 2026
El programa de cooperación 2022-2026 promueve los derechos de adolescentes, niñas y niños, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, lugar de residencia, etnia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.
CADA NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE SOBREVIVE Y PROSPERA
Para 2026, los niños y adolescentes acceden a servicios de desarrollo en la primera infancia, atención integral de la salud y nutrición, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables
· Cada niña, niño y adolescente aprende
Para 2026, los niños y adolescentes se benefician de políticas y programas inclusivos que aseguran la transición educativa a la escuela primaria y secundaria y los reconocen como titulares de derechos y agentes del cambio.
· Cada niña, niño y adolescente está protegido
Para 2026, los niños y adolescentes están protegidos contra la violencia física, psicológica, sexual y de género y pueden acceder a servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia, incluso en contextos de emergencia.
· Pobreza y protección social
Para 2026, los niños y adolescentes tienen acceso a un sistema integrado de protección social y a programas que reducen la pobreza con un enfoque multidimensional y resiliente a las tensiones y los efectos externos.
· Participación de los ciudadanos y del sector privado
Para 2026, la sociedad peruana y el sector privado reconocen, respetan, promueven y exigen el cumplimiento de los derechos del niño.
SITUACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ
Durante los últimos años, se han experimentado significativos avances en el reto de asegurar que niñas, niños y adolescentes en el Perú puedan acceder a sus derechos y desarrollar plenamente su potencial. Estos avances son resultado de un trabajo sostenido que ha involucrado el compromiso del Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional, el sector privado, así de como madres, padres y cuidadores, y de las propias niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, persisten en la realidad peruana carencias institucionales, normativas y materiales que configuran urgentes retos pendientes en la tarea de promover de manera efectiva que la infancia y la adolescencia tengan acceso garantizado a servicios de calidad en materia de salud, educación y protección, de forma oportuna y equitativa.
Algunas de las más acuciantes realidades adversas por superar son, por ejemplo, que la anemia continúa afectando a 4 de cada 10 niñas y niños en la primera infancia; que, en zonas rurales, 1 de cada 4 adolescentes ha tenido hijas o hijos; que, en estas zonas rurales y de la Amazonía, 1 de cada 3 padres y/o madres hacen uso de castigos físicos en contra de sus hijas e hijos; y que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes reportan haber sufrido alguna vez en su vida violencia dentro de su hogar. Igualmente, en el aspecto educativo también existen indicadores muy preocupantes: solamente alrededor de 16 de cada 100 estudiantes de secundaria alcanzan logros satisfactorios en lenguaje y matemáticas, y solo 8 de cada 10 culmina ese nivel a edad oportuna, cifra está que se reduce cuando viven en hogares en condición de pobreza o en zonas rurales.
Como ha ocurrido a nivel global, la irrupción de la pandemia por la COVID-19 ha impactado negativamente en la situación de la infancia y la adolescencia en el Perú, donde se han profundizado las brechas preexistentes y donde, a la fecha, muchas niñas, niños y adolescentes no gozan de una infancia plena. En el difícil contexto de la pandemia, destacamos con preocupación que 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes en el Perú corre el riesgo de que su salud mental se vea afectada.
Periódicamente, UNICEF presenta un Análisis de la situación de niñas, niños y adolescentes (SITAN), con la finalidad de alinear sus esfuerzos con las circunstancias y necesidades reales de ellas y ellos. En dicho documento exponen los progresos, desafíos y oportunidades referidos a la garantía y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país durante los últimos años. Por otro lado, y no menos relevante, el SITAN constituye una herramienta clave para la definición del nuevo Programa de Cooperación 2022 – 2026, entre UNICEF y el Estado peruano.
El contexto en el cual se desenvuelven la infancia y la adolescencia en el Perú, mediante una descripción de las condiciones legales, políticas, económicas y sociales en el país. Se presenta la situación de vulnerabilidad frente a posibles riesgos y desastres de origen natural y no natural, así como el nivel de logro de Perú en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño. En las siguientes secciones del documento se presentan estadísticas, leyes y políticas, entre otros elementos de análisis vinculados a los derechos a la salud y nutrición, a aprender, a la protección social y la protección de la niñez.
Gracias por leer nuestros contenidos, te invitamos a que conozcas sobre el 8° Congreso Internacional de Trabajo Social 2023 y sigas ampliando tus conocimientos.
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Fuente: www.unicef.org/