GESTIÓN EMPRESARIAL: CÓMO ADMINISTRAR LA FORMACIÓN DE LOS COLABORADORES

La gestión empresarial, es un término amplio que se usa constantemente en las empresas para referirse al conjunto de actividades y acciones estratégicas que deben planearse y ejecutarse para lograr los objetivos de la organización. Este proceso abarca distintas áreas importantes para el funcionamiento, tales como: la administrativa, financiera, ventas y gestión humana. 

Después de la pandemia, el área de recursos humanos se ha posicionado como una de las más importantes en la gestión empresarial, Forbes asegura que a nivel global, más del 80 % de los directores generales de las empresas consideran que las áreas de recursos humanos han tenido un papel de liderazgo. Su trabajo resultó clave para mejorar la competitividad de las organizaciones. 

En la actualidad, es importante reconocer que el área de gestión humana debe ir más allá del pagar la nómina, gestionar el personal y dirigir los eventos de la empresa. Debe empezar a tener un rol más estratégico dentro de la planeación y la gestión del personal. Mario Plata afirma que “ El rol del director de esta área debe ser clave en la construcción y desarrollo de los equipos y las organizaciones” 

La anterior afirmación, es la base para abordar el tema gestión empresarial enfocada al área de recursos humanos. Como bien sabemos, la gestión del talento humano es de suma importancia para el correcto funcionamiento de la organización, sin embargo, muchas organizaciones pasan la parte estratégica del negocio a un segundo plano para darle atención a aquellas actividades operativas del día a día. 

Para realizar una correcta gestión empresarial es fundamental generar sinergia en las distintas áreas de tu organización y el hilo conductor para lograrlo ¡es tu personal! por esta razón, en este artículo conocerás cómo desde la gestión empresarial puedes abordar temas como el desarrollo de personal y así empezar a mejorar la eficiencia y productividad, logrando alinear a tus colaboradores y permitiéndote planear y ejecutar estrategias que sean asertivas para la consecución de metas y objetivos en tu empresa.

¿Cómo gestionar y administrar el desarrollo y formación de tu personal?
Después de entender la importancia del desarrollo de personal, debemos iniciar el proceso de planeación y ejecución. Para esto, puedes iniciar entendiendo el desarrollo de personal como un todo, es decir, dentro de esto hablaremos y buscaremos adquirir soft skills, generar una conexión con los objetivos y la cultura organizacional y la formación de habilidades necesarias para cumplir con sus obligaciones dentro del rol.

Existen en la actualidad distintas maneras de lograrlo, pero una forma efectiva de hacerlo es siguiendo algunos pasos básicos que te compartimos a continuación: 

Realiza un proceso de diagnóstico 
En este primer paso, debes conocer y entender a tus colaboradores, sus funciones, necesidades y los objetivos y metas que deben alcanzar en tu organización, a su vez, debes realizar un proceso de elección de metodologías y canales que se adapte a los tiempos y estructura de la empresa y que les permita a los colaboradores realizar el proceso de la mejor manera posible. 

Establece prioridades
Es normal que al momento de planear y gestionar la estrategía encuentres muchos vacíos y necesidades en términos de desarrollo, cuando esto sucede, es importante que establezcas un orden de urgencias o prioridades, que te permita identificar cuáles son esas necesidades y situaciones críticas que debes atender de primero para así mismo organizar un plan de formación que sea útil y oportuno según las necesidades de la organización.

Define la estrategia
En este paso, es en el cual te tomarás más tiempo, ya que es importante que seamos lo más claros y detallados posible al momento de construir el plan de desarrollo, aquí deberás incluir distintos factores:

  • Cronograma
  • Modalidad y técnicas
  • Temas a tratar
  • Listado de personas que harán parte de cada capacitación
  • Presupuesto

     

    Ejecuta y gestiona la estrategia
    Sigue de cerca todo el proceso, acompaña a tus colaboradores, analiza cómo se comportan, qué actitud tienen frente al proceso y si está desarrollándose según lo planteado en la estrategia. Debes estar al pendiente de todos los cambios, inconvenientes o imprevistos que puedan surgir y así hacer los ajustes necesarios.

Realiza un proceso de evaluación y cierre
En este último paso, es importante que se recolecte la información necesaria para evaluar la pertinencia y eficiencia del proceso, los avances y logros de tus colaboradores y el impacto que tendrá esta estrategia en los resultados de la organización, en el clima y en el desempeño de cada uno de los colaboradores.

Para poder cumplir y gestionar de forma eficiente y asertiva este proceso de desarrollo, es importante que las empresas y las personas encargadas de asumir el liderazgo de estos proyectos, conozcan que existen distintas herramientas que pueden hacer mucho más eficiente el desarrollo de estas estrategias, ya que, podrán hacer análisis de datos en tiempo real, recoger, organizar  y centralizar la información y monitorear el desempeño. Estas herramientas mejor conocidas como Softwares de gestión humana se han convertido en la mano derecha de las áreas de recursos humanos. 

Específicamente para el desarrollo de personal, podrás obtener herramientas como: la evaluación de competencias, reconocimiento, procesos de feedback continuos, plan individual de desarrollo, plantillas guías y un encuestador. Todo esto, es indispensable para llevar a cabo el proceso de administración y seguimiento de una estrategia de desarrollo para tus colaboradores.

 

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